Convenciones

Cierra una eficiente NAB’16

21-04-2016
Con un buen balance, pese a las crisis y devaluaciones, termina hoy la edición 2016 de la NAB en el Convention Center de Las Vegas para la industria broadcast.

Se confirmó cierta menor concurrencia que en años anteriores, especialmente de México y de Brasil como se pudo ver en los más austeros seminarios del SET y 30; y hubo menos gente en las comitivas de los broadcasters principales, que de todas formas estuvieron. Justamente por eso, se puede hablar de una Expo bastante eficiente, pues los que asistieron vinieron a ver proyectos concretos con ánimo de invertir y hubo menos dispersión en las charlas.

Según los comentarios recabados en todos los stands referentes para Latinoamérica, tuvieron no menos de 50 reuniones y con todos los broadcasters principales, siempre con TV Globo con Raymundo Barros, Grupo Televisa con Elías Roríguez y TV Azteca con Pedro Carmona principalmente, pero con recorridas muy completas de todos los demás.

Se notó la clara intención de ver todo, como hizo Eduardo Bayo de Artear, que para este jueves solo le restaba visitar los stands del hall norte. Elías Rodríguez también le dijo a Prensario que buscan siempre darle una oportunidad a todas las marcas, quizá por eso muchas tienen como clientes para la región a muchos proveedores.

Un concepto importante también es que pese a la crisis actual y al "impeachment" de Brasil, que era un gran motor para la inversión en la región, no ha dejado de fluir el interés por todas las marcas de cobertura internacional, por llegar a Latinoamérica. Son muchas las que han contratado nuevos sales managers para la región, que el año pasado no tenían, y/o tienen la intención de hacerlo en el corto plazo, como Enco con Gilbert Félix, Juan Carlos Pizarro en Enensys o Cobalt con Cris García, entre muchas otras.

Es general la visión expresada por Jordi Capdevilla en el seminario de VSN del domingo, sobre un estudio que considera que América Latina es la tercer área donde se espera más crecimiento en la industria broadcast detrás Norteamérica y Asia, pero el segundo en donde se cree que los clientes invertirán más individualmente, lo que vuelve a hablar bien de nuestros grandes broadcasters. Además, sostuvo que la rentabilidad del sector broadcast que venía siendo del 4-5% en los últimos años y que hoy es de 1-2%, subirá al 2 y 3% por el tema de la rentabilidad de los servicios más que la de productos, para lo cual es importante la Nube, un tema que hemos destacando en los informes.

Las crisis tampoco afectaron el buen ánimo de todos los visitantes, en búsqueda de la eficiencia y de optimizar recursos de cara al mundo IP. Eso se vio en las numerosas -y en algunos casos fastuosas- fiestas que volvieron a brindar todas las marcas, varias de las cuales con especial atención a Latinoamérica. Siempre son referentes las de Sony Broadcast, que este año fue en el Drai’s del Hotel Cromwell, y la de Aja Systems en el mismo lugar hasta avanzada la noche. Ayer miércoles se destacaba SAM como nuevo gran jugador de la industria y de Latinoamérica la recepción de la repotenciada Streann, que contrató al ex LiveU, Gio Punzó como CEO y agasajaba a los latinos en el hotel París.

Alejo Smirnoff, Domingo Vassellati y Magdalena Russo

más leídas